Los cuchillos son una herramienta con un fin concreto y que cumplen su función sin ambigüedades. Así deben ser lo útiles tanto en las cocinas como en cualquier otra parte del restaurante. Incluso en la vida en general, las herramientas deben ser poco polivalentes como diría un amigo mio.

Y os contaré una historia que nos alumbró en su momento cuando decidimos empezar con 20 Bananas imitando a Whatsapp para “rehacer” Shopping Leeks que imita a las listas de la compra en papel.

Mi cocinero del restaurante que tuvimos durante 10 años siempre abría las bolsas de vacío que guardábamos con raciones de diferentes platos con el cuchillo. Ponía la bolsa en vertical y le pasaba el cuchillo con algo de dificultad en horizontal y la abría si era algo sólido como el rabo de toro que teníamos en carta. Si la bolsa era algo congelado, la apoyaba en la tabla de cortar e igualmente le pasaba la punta del cuchillo que más usaba que era un Global mediano.

Un día de los que iba a Makro decidí mejorar ese proceso y compré unas tijeras que son una herramienta que yo que no soy cocinero pensaba que era más específica para esa función de abrir bolsas de vacío. La dejé en la cocina y le dije a Jonatan que la usara para abrir las bolsas… creo que la usó alguna vez por que yo le insistí, pero el 99,99% de las veces siguió cortando las bolsas de vacío con su cuchillo, el que usaba para todo y tenía claro como funcionaba a la perfección.

Aunque una lista de la compra es lo óptimo (como la tijera para abrir bolsas) para hacer los pedidos en un restaurante, muy pocos cocineros la hacen sistemáticamente. Sin embargo casi todos los cocineros usan Whatsapp para comunicarse y muchos lo usan para comunicarse específicamente con los proveedores. Whatsapp es como el cuchillo y por eso clonamos Whatsapp y le metemos las características que echábamos de menos para hacer pedidos.

Y si no te crees que los cocineros usan los cuchillos para todo, lee esta noticia de un asesinato en una cocina de un restaurante chino en Madrid. Es que hay mucha presión en las cocinas, por eso herramientas fáciles como 20 Bananas te permiten irte 10 minutos antes cada noche haciendo el pedido más rápido por si acaso tu compi se pone un poco farruco.